MARCAS DE EXCREMENTOS DE CHINCHES
Las manchas son los rastros fecales (es decir, la "caca") de las chinches. Es más evidente como una serie de pequeños puntos negros, de 0,5 mm de diámetro, y consiste en sangre digerida. Por lo general, el avistamiento se agrupa porque los insectos son "gregarios", lo que significa que tienden a sentarse juntos en sus refugios (lugares de descanso).
MANCHAS DE SANGRE.
Como que se ve en la imagen a continuación, pueden ser una indicación de que hay chinches, y se debe realizar una inspección. El manchado puede ser el resultado de que los insectos liberen un exceso de suero durante la alimentación, pero también puede deberse a que el insecto defeca sangre digerida (y aparecerá más oscuro). Las chinches son bastante delicadas cuando están completamente llenas de sangre y si la víctima que duerme se da vuelta, las chinches pueden aplastarse dejando una marca de sangre.
MORDEDURAS / PICADURAS
La presencia de picaduras también puede indicar la presencia de chinches Sin embargo, no todo el mundo reacciona y las reacciones a las picaduras varían de una persona a otra. Si se despierta con manchas rojas que le pican en las manos, los hombros, las piernas o el cuello, es posible que haya una infestación de chinches en su hogar. A diferencia de las chinches, las pulgas tienden a picar alrededor de los tobillos, y esta es una diferencia importante si tiene alguna duda sobre las picaduras. Vea la imagen a continuación para ver los signos típicos de una picadura de chinche típica.
Las infestaciones pueden variar desde un mínimo de manchas hasta un brote desenfrenado. A continuación, verá las diferentes etapas de las infecciones con un caso de manchas menores de chinches en los listones de madera de una cama a continuación.
Siempre resulta IMPRESCINDIBLE confirmar el diagnóstico mediante la correspondiente inspección e identificación de los insectos. Un experto profesional de control de plagas identificará con precisión al insecto, no obstante conviene recordar que existen otros artrópodos que podrían aparecer ocasionalmente en habitaciones y que no deben ser confundidos con chinches.
Los machos fecundan a las hembras de un modo peculiar, insertando directamente su órgano copulador en el abdomen de la hembra. Cada hembra depositará aproximadamente 200-500 huevos durante su vida (2-3 huevos/día) que depositan (fijan) en sus refugios preferidos (grietas y pequeñas oquedades de paredes, muebles,…) en forma de pequeñas masas de huevos. Estos presentan una forma esférica, son blanquecinos y de pequeño tamaño (1 mm diámetro) y se cementan sobre las superficies rugosas de sus escondrijos (grietas); la adhesión de los huevos al soporte complica extraordinariamente el control efectivo de las infestaciones.
Las chinches son parásitos hematófagos que presentan varias especies capaces de adaptarse al ambiente interior de nuestras viviendas, hoteles, etc… y de producir picaduras en el ser humano.
De todas las especies de Cimícidos, Cimex lectularius es la especies más frecuentemente relacionada con las infestaciones humanas.
Como se deduce de los datos aportados, la duración de vida del insecto es función de la temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a 9ºC, las chinches no presentarían actividad. La mayor capacidad de resistencia sin alimentarse, se daría en torno a los 13ºC; en esos valores de temperatura, las chinches podrían resistir hasta 18 meses sin alimentarse (¡hasta 565 días!).
BIOLOGIA DE LAS CHINCHES DE CAMA
La chinche común de las camas Cimex lectularius, Linnaeus (Hemiptera: Cimicidae), las dos especies de los denominados chinches tropicales (C. hemipterus y C. rotundatus) y alguna otras especie de la Familia Cimicidae taxonómicamente relacionada con los anteriores son insectos hematófagos evolutivamente adaptados al hombre y otros mamíferos desde tiempos inmemoriales, probablemente desde tiempos primitivos en los que el hombre habitaba cuevas y otros refugios más o menos estables y quizás como resultados de una adaptación a partir de murciélagos.
DISTRIBUCIÓN Cimex lectularius, es una especie cosmopolita, encontrándose en cualquier zona de clima templado del planeta y pudiendo llegar a implantarse en prácticamente cualquier punto mínimamente climatizado (calefacción) en los que el hombre se instalare.
Presenta requerimiento de temperatura y humedad óptimas de desarrollo que coinciden con las habituales en interior de viviendas (dormitorios), donde encuentra su fuente de alimentación: el hombre. Se trata por tanto de insectos que viven en el interior de viviendas y locales; dentro de éstos, su localización preferida (ver diagnóstico), se focaliza en la proximidad más inmediata de su fuente de alimentación por lo que se concentra en dormitorios. Las especies tropicales (C. hemipterus) se distribuyen preferentemente en las zonas más cálidas próximas al ecuador, en la medida que sus requerimientos en temperatura son mayores. Raramente se detecta en Europa, bien que los países del área mediterránea pudieran ser más propicios a su eventual presencia.
BIOLOGÍA Los cimícidos son insectos heterometábolos, de metamorfosis incompleta.
El insecto pasa por tanto por tres fases principales de desarrollo: Huevo H – Ninfa(s) N – Adulto A. Todos los datos sobre tiempos deben ser tomados con precaución al experimentar importantes variaciones en función de las condiciones medioambientales (temperatura Tª y humedad relativa HR especialmente).
En condiciones óptimas, la duración de su ciclo vital (H-A) puede oscilar entre 4 – 5 semanas (Tª: 28º-32º // HR: 75-80%). Los machos fecundan a las hembras de un modo peculiar, insertando directamente su órgano copulador en el abdomen de la hembra. Cada hembra depositará aproximadamente 200-500 huevos durante su vida.
ALGUNOS ASPECTOS Y CONCEPTOS CLAVES SOBRE CHINCHES ….
-En la actualidad y desde hace aproximadamente 10 años, estaría aumentando la frecuencia de incidencias con chinches de cama.
-Algunas especies de chinches están especialmente adaptadas al ser humano, su principal hospedador. Otras son propias de animales (. murciélagos, aves, etc...), pero la presencia de estos en proximidad con el ser humano podría hacer posible la infestación humana.
- Las chinches son insectos hematófagos, necesitan picar para tomar sangre de su hospedador habitual o “de fortuna”.
-Las infestaciones por chinches no son exclusivas de situaciones de pobreza y/o marginalidad etc... pueden ocurrir y de hecho son frecuentes en situaciones económicas favorables.
-No obstante lo anterior, viviendas sucias, con desorden así como ciertos factores socioeconómicos pueden agravar notablemente este problema.
-Las chinches, en el nivel de conocimiento científico actual, no transmiten patógenos durante el proceso de picadura. No obstante sería necesario adoptar un obvio principio de precaución.
-Las picaduras de las chinches (fundamentalmente nocturnas) son a menudo indoloras; No obstante, son posibles los casos de reacciones y complicaciones principalmente dermatológicas.
-Las chinches son insectos tremendamente elusivos, se esconden y se detectan con dificultad. Esta circunstancia, sumada a la anteriormente citada de picaduras indoloras y/o confundibles con las producidas por otros insectos, es causa de que estas infestaciones se detecten tarde, cuando ya el número y gravedad de la infestación es elevada.
-Las chinches no vuelan, pero muestran una enorme capacidad de dispersión, principalmente a través de equipajes infestados.
-Aparte la infestación personal/equipaje durante los viajes, la introducción en viviendas de materiales (mobiliario) contaminado es la segunda causa probable de infestación. Evite la adquisición de material no garantizado y jamás recoja material (especialmente mobiliario de dormitorio) de la calle.
-Por idénticas razones, recuerde que está prohibido depositar/abandonar residuos contaminados en la vía pública.
-El “umbral de tolerancia” con estos insectos debe ser cero. Por tanto, una vez detectada la infestación, la estrategia de control debe ser la erradicación total.
-En la actualidad y bien que existan algunas opciones de tratamiento no químico, la eliminación de las chinches requiere necesariamente el uso de biocidas (insecticidas).
-Existen evidencias científicas actuales acerca de que ciertas poblaciones de chinches estarían adquiriendo resistencia a ciertos insecticidas.
Nuestra empresa realizamos la vivienda íntegramente toda la vivienda porque aunque el nombre común es el chinche de la cama sabemos que no solo se encuentran en dichas dependencias de ahí que el tratamiento de toda la vivienda es nuestro sello de tranquilidad, aunque el proceso sea más laborioso.
Los tratamientos se realizan de madrugada para que se pueda volver a la vivienda con tranquilidad siempre que el director técnico no valore ampliar el horario
Teléfono: 665668280 / 934489848
E-mail: F.PASCUAL@ACCIOPLAGUES.COM
Dirección: C/ GRECO, Nº10. BARCELONA. 08031
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.